
Brackets Autoligantes
Metálicos


Uno de los inventos más importantes de la ortodoncia moderna son los Brackets Autoligantes. A diferencia de los productos de generaciones anteriores, no utilizan ligaduras (Gomitas que sujetan a los arcos de ortodoncia). Esto permite que el arco se deslice libremente y no requiere grandes fuerzas para mover los dientes. Al ligar con gomas el arco de alambre está sujeto a fricción y no tiene la capacidad de deslizarse en él. Por tanto mover el diente requiere grandes fuerzas, cuyo uso no es tan fisiológico para el organismo, que se expresa, por ejemplo, en el dolor en los primeros días tras el inicio del tratamiento de ortodoncia.
Los Brackets autoligables prácticamente carecen de este inconveniente, porque tienen una fricción muy baja entre el arco y la ranura. Esto está garantizado por el diseño de un mecanismo de cierre especial, que mantiene el arco en la ranura y al mismo tiempo permite el libre movimiento.
Las fuerzas ligeras que utilizan los brackets de autoligado estimulan mejor la actividad celular de los tejidos blandos que rodean el diente sin interrumpir su suministro de sangre. Esto mejora significativamente la condición del periodonto, reduce las sensaciones dolorosas y la probabilidad de lesiones en la membrana mucosa de los labios, las mejillas y también ayuda a evitar complicaciones en el tratamiento de la oclusión dental.
Ventajas y desventajas de usar brackets Metálicos convencionales:
Ventajas:
-
Minimización de la fricción, puede reducir el tiempo de corrección de la maloclusión en un 20-25%.
-
Reducir el número de visitas al ortodoncista
-
Son biocompatibles en la mayoría de los pacientes
-
Los Brackets de autoligado son un poco más fáciles de cuidar
Desventajas:
-
La principal desventaja de los Brackets de autoligado es su precio. Sin embargo, con tiempos de tratamiento más rápidos y menos visitas al Ortodoncista
